lunes, 14 de marzo de 2011

Atletas del TEC con destacada participación en Panamá

M.Sc Rodrigo Quirós Valverde


El pasado 10 de octubre, se llevó a cabo la XXVII edición de la Carrera Atlética de la Universidad de Panamá. En esta oportunidad, el evento contó con la participación de tres atletas costarricenses: Jaime Sanabria Arrieta y Alex Serrano Solano -funcionarios del Instituto Tecnológico de Costa Rica- así como el estudiante de Ingeniería en Electrónica Reinier Camacho Quirós.
El jueves, antes de la competencia, cuando el reloj estaba a punto de dar las 11:30 de la noche, estos entusiastas atletas partieron hacia Panamá con sus valijas cargadas de sueños e ilusiones y con la convicción de realizar una gran carrera, merced a un riguroso período de preparación.
Después de un trayecto que por momentos parecía interminable, el puente “Las Américas” y una vista impresionante a la bahía nos dieron la bienvenida a una moderna capital panameña. Fue un largo y pesado viaje, pero el optimismo y entusiasmo permanecieron intactos en cada uno de ellos, pues anhelaban comenzar a escribir una historia de triunfos en ésta que sería su primera competencia internacional.
Después de descansar de tan extenuante viaje, conocimos aspectos importantes antes de tomar la salida en una prueba completamente desconocida para cada uno de nosotros, entre éstos: que los últimos metros de la prueba serían en ascenso –la famosa y temida “Colina” en el Campus Universitario– y que la competencia se desarrollaría en terreno completamente plano, apreciación que varió por completo al final del evento, ya que comprobamos que los columpios eran los invitados especiales durante los 8.5 kilómetros del recorrido.
La hora de salida de la competencia se fijó para las 7:30 de la mañana, con el objetivo de evadir las altas temperaturas panameñas y por esa razón nos pusimos en pie cuando el día apenas despuntaba.
Aunque los tres se notaban tranquilos, es normal que exista algún grado de nerviosismo en los atletas minutos antes de tomar la salida en una competencia. También es sabido que cada deportista conoce la forma de mitigar esa ansiedad usando algún “método” en particular. Por ejemplo, uno de ellos suele bajar el estrés corriendo quince o veinte metros como “alma que lleva el diablo”, acción que por espontánea y repentina, asustó a más de uno.         
Durante el calentamiento, se pudo constatar que éramos los únicos foráneos del pelotón, no obstante, en todo momento los atletas locales sobresalieron como excelentes anfitriones gracias a sus reiteradas muestras de amabilidad y deportivismo.
Primero salió la categoría especial -silla de ruedas- y un poco más tarde el resto de atletas. Participaron aproximadamente 150 en ambos géneros.
Cada uno, como es característico en este apasionante deporte, derrochó esfuerzo y coraje para alcanzar la ansiada línea de llegada. Al final sólo un hombre y una mujer, en cada categoría, llegaría antes que el resto. Sin embargo, con sólo vencer los 8500 metros, cada uno de los participantes se convirtió en un triunfador más, porque al igual que el primero, también debieron superar las mismas dificultades y obstáculos durante el recorrido.
Nuestros corredores, después de un excelente desempeño, obtuvieron los siguientes resultados: Alex Serrano ocupó el 11° lugar general y segundo en la categoría de funcionarios con un tiempo de 24 minutos y 29 segundos, Jaime Sanabria ocupó el lugar 21 en la general y tercero en la categoría de funcionarios con un tiempo de 25 minutos y 33 segundos y finalmente Reinier Camacho terminó en la posición 36 en la general con un tiempo de 26 minutos y 43 segundos.
Un agradecimiento a la institución por otorgarnos la posibilidad de asistir a este evento. De igual manera, a la Junta Directiva de la ADERTEC por la ayuda económica brindada a esta delegación.
Esperamos que el Instituto Tecnológico de Costa Rica pueda estar presente el próximo año en este evento atlético, tal vez con una delegación más numerosa y con un ingrediente que faltó en esta ocasión, la presencia femenina.
Finalizo dedicando una frase de Paulo Coelho tanto a los atletas que estuvieron en Panamá como aquellos que por diferentes razones no pudieron acompañarnos, pero que también dedican muchas horas a la semana para entrenarse: “Nunca desistas de un sueño. Sólo trata de ver las señales que te lleven a él”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario